CREATE ACCOUNT

*

*

*

*

*

*

FORGOT YOUR PASSWORD?

*

REGLAMENTO GENERAL RALLY RAID 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rally RAID 2018
REGLAMENTO GENERAL
Y ESPECIFICACIONES TECNICAS


CATEGORIA MOTOS, ATVS, UTVS, T1 , T2

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

DEFINICION

1P1      Organización

1P2      Programa        

1P3      Comité de Organización

1P4      Lista de Oficiales

1P5      Oficina del Rally

1P6      Tablero Oficial  de Noticias

1P7      Briefing (Reunión de Pilotos)

 

TERMINOLOGIA

 

REGULACIONES

 

VEHICULOS

4P1      Grupos de Vehículos Elegibles

 

TRIPULACIONES

 

ENLACE CON COMPETIDORES

 

INSCRIPCIONES

7P1      General

7P2      Requerimientos y Costos

7P3      Valores de Inscripción

7P4      Pagos

7P5      Rechazo de Inscripciones

7P6      Cancelación o aplazamiento.

 

MARQUILLAS DE IDENTIFICACION

8P1      General

8P2      Todos los grupos

 

ORDEN DE SALIDA

9P1      MOTOS, QUADS, UTVS Autos

9P2      4x4

 

LIBRO DE RUTA

10P1    General

10P2    Libro de Ruta y modificaciones

 

REGULACIONES DE TRAFICO

11P1    General

11P2    Conducta de Manejo

11P3    Manejo en poblaciones

11P4    Procedimiento en caso de Accidente

11P5    Combustible / Autonomía

11P6    Etapas de Navegación

11P7   Recorridos y Puntajes

 

 

ASISTENCIA

12P1   General

12P2    Asistencia Autorizada

12P3    Asistencia No Autorizada

12P4    Asistencia Autorizada Aérea

12P5    Campamentos o « Bivouacs »

12P6    Director de Equipo / competidores

 

SEGUROS

13P1    General

13P2    Regreso por causas de salud / Costos Médicos

13P3    Responsabilidad Civil

 

PUBLICIDAD E IDENTIFICACION

 

 

TARJETA DE TIEMPO

15P1    Competidores

15P2    Asistencia y Turismo

 

AREA DE CONTROL

 

CONTROLES DE TIEMPO

17P1    General

17P2    Tiempo máximo permitido

17P3    Penalización por Arreglos

17P4    Modificación del Tiempo Máximo

17P5    Exceder el Tiempo Máximo

 

PUESTOS DE CONTROL

18P1    General

18P2    Sanciones

18P3    Omitir un  PC

 

TRAMOS CRONOMETRADOS O ESPECIALES

19P1    General

19P2    Seguridad

 

REAGRUPAR

 

SEÑALIZACION DE CONTROLES

 

PARQUE CERRADO

22P1    General

22P2    Parque Cerrado

22P3    Áreas de Control

 

REVISION  TECNICA Y ADMINISTRATIVA

23P1    General

23P2    Revisión Técnica

23P3    Administración

 

PROTESTAS  APELACION

 

RESULTADOS Y PREMIOS

25P1    General

25P2    Resultados

25P3    Premios

 

RESUMEN DE PENALIZACIONES

 

SEGURIDAD Y REGLAMENTO TECNICO

27P1    Equipo de Supervivencia

27P2    Retiro - Exclusión

27P3    Cierre de Pista

27P4    Cascos de Seguridad

27P5    Depósito, Sistema de Extinción

27P6    Sillas, Cinturones y Roll Bar.

 

ACCESORIOS & NAVEGACION

28P1    Teléfonos celulares

28P2    Radios

28P3    Navegación

28P4    Equipo Prohibido

28P5    Combustible

28P6    Llantas

28P7    Retanqueo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.         DEFINICION

 

1P1      Organización

 

La Edición del año 2018 del Rally Raid, Organizado por  el Rally Raid Club incluirá  la  BAJA 1000  entre  el 16 y 18 de Marzo, La META 600 entre el 1 y el 3 de Junio y GUAVIARE 600 entre el 2 y el 4 de Noviembre, eventos todos que se realizarán en los Llanos Orientales, dado que es la región, que mejor se puede utilizar para el raid por seguridad y por los temas técnicos de Navegación. Igualmente se hará una prueba de Navegación en Villa de Leiva en Septiembre 1 y 2, Puntuable para el Campeonato Nacional. Las rutas exactas serán entregadas oportunamente a los competidores, en razón de la privacidad de esta información.

 

1P2      Oficina Control del Rally

 

Se tendrá atención de lunes a viernes de 8:30  12.30 a.m. de 14.30 - 17:30 p.m. EN EL RALLY RAID CLUB Carrera 53  No. 128A - 51  Bogotá D.C. – Colombia.

 

1P3      Tablero Oficial

 

El Tablero Oficial, presentando Información sobre los competidores, resultados y notas de  actualización de la ruta, estarán localizados en los lugares designados para Revisión Administrativa y Técnica  y en los sitios designados para Premiación.

 

 

1P4      Reunión de Pilotos ó Briefing

 

La Primera Reunión de Pilotos Obligatoria en cada Rally se hará al inicio y se tomará lista por cada participante inscrito, y autorizado a la largada. La No presencia de al menos uno de los miembros del equipo será penalizada con 10 minutos y US $ 25. Una vez iniciados los Rallys al finalizar cada día se tendrán Reuniones o Briefing, durante la cual se informarán detalles de la competencia que serán necesarios para los equipos, de lo contrario, tendrán que preguntar a otros participantes.

 

 

2.         TERMINOLOGIA

 

Campamento ó Bivouac: (Raid Rallys y Marathon Raid Rallys) Zona situada entre los Puestos de Control al final de una Etapa y el comienzo de la siguiente, donde todos los competidores se reagrupan; Esta  zona está localizada en el Libro de Ruta. En el Campamento ó Bivouac, la asistencia es libre entre los competidores que permanezcan en competencia, siempre que sea una zona de asistencia autorizada. La Zona de Bivouac o Campamento estará determinada por una línea Imaginaria de aproximadamente 500 m, en el centro de la cual estará la estructura de la organización incluyendo los siguientes elementos:

 

  • Un tablero Oficial de Notas.
  • Una caja de Control de tiempo o un comisario con sello, que estará operativa después del cierre del puesto de control Meta de la Etapa.
  • Los puestos de Salida de Etapa y Final de Etapa, estarán entre mínimo 500 Mts del Centro del bivouac y 10 kms para la salida del siguiente día.
  • Asistencia en un lugar cerrado o privado no es autorizada. 1ra Infracción: 30 minutos US $ 50, 2da infracción 60 minutos US $ 100, 3ra Infracción exclusión.

 

Reunión de Pilotos ó Briefing: El Briefing será dado por el Director Deportivo y la participación de los competidores es obligatoria. El texto del Briefing para asuntos de seguridad, se tendrá por escrito en el Tablero Oficial de Noticias.

 

Boletín: El Boletín Oficial que hace parte integral de la reglamentación de los Rally Raid, intenta modificar, aclarar o completar algún tópico de las normas. Estos Boletines están numerados, fechados y firmados: Por los organizadores, antes de la revisión técnica y administrativa.

 

Por el Comité Organizador del Rally Raid. Las tripulaciones deben confirmar su recibo con la firma. Todo boletín deberá estar por escrito y ubicado en puestos de control y en el Tablero Oficial.

 

Nota Informativa: Información suministrada por la organización a un competidor, que deberá ser firmada como recibida.

 

Etapa: Cada parte de un Rally, separada una de otra con por lo menos 6 horas de diferencia. Los tiempos de Control son obligatorios entre la finalización en la Línea de Meta y la entrada al Bivouac, y de la salida del Bivouac a la línea de Salida al día siguiente.

 

Zona o Etapa de Navegación: Etapa/zona con una ruta que no puede ser definida estrictamente, para ser corrida con ó sin Libro de Ruta (Total o parcial) y/o con un mapa. Puestos de Control que pueden ser fácilmente localizados en el campo utilizando puntos de referencia geográficos, con sus coordenadas de Longitud y Latitud en el Libro de Ruta o el mapa y mencionados como tal.

 

Período de Neutralización: Tiempo durante el cual las tripulaciones son detenidas por el control de la competencia.

 

Parque Cerrado: Zona en la cual no se permiten las reparaciones o intervenciones sobre los vehículos, excepto en los casos en que expresamente por escrito sea autorizado por la dirección de competencia.

 

Tiempo Real: Tiempo tomado para cubrir la ruta de una Etapa definida.

 

Reagrupamiento: Detención de la agenda programada por los organizadores para posibilitar que los tiempos teóricos sean revisados por un lado, y por el otro para reagrupar las tripulaciones que permanecen en la competencia. El tiempo detenido puede variar de acuerdo con las tripulaciones.

 

Tiempo Permitido: Cada sección debe ser cubierta en un tiempo máximo permitido, que los competidores deben respetar. Toda tripulación que exceda este tiempo incurrirá en una penalización dada en minutos de retardo.

 

Máximo Tiempo Permitido: El Tiempo que sea superior al máximo tiempo permitido podrá ocasionar una sanción, que se aplicará particularmente a cada infracción desde una sanción básica hasta la exclusión del Rally.

 

Cambio del Máximo Tiempo Permitido: Si en la noche al final de una etapa, a las  00h00, 50% de los competidores que hayan iniciado la etapa no han llegado a la línea de Meta, la dirección de carrera podrá modificar el tiempo permitido a su discreción.

 

Tarjeta de Tiempo: Tarjeta utilizada para los sellos, en orden cronológico, de los puestos de control de acuerdo con el itinerario de cada etapa. Esta tarjeta es el documento más importante durante el certamen y el Piloto es responsable de su manejo y entrega al final, como constancia y verificación de sus tiempos y paso por Puestos de Control.

 

 

 

 

3.         REGULACIONES

 

 

Estas Copas se disputan de conformidad con:

 

  • El Presente Reglamento y sus Anexos.
  • Los Reglamentos complementarios del campeonato que aparecen en este documento. El Colegio de Comisarios estará encargado de la aplicación de las normas durante la competencia.
  • Cualquier protesta concerniente a la aplicación de alguna norma no prevista, será dirimida por el Colegio de Comisarios
  • Las sanciones por conductas antideportivas se impondrán conforme a lo establecido en el RDN 2018

 

 

4.         VEHICULOS

 

El número máximo de vehículos en competencia es de 100 sumando todas las categorías.

 

Todos los vehículos que participen en el campeonato de Rally Cross Country organizado por el Club Los Tortugas deben cumplir con las regulaciones técnicas establecidas en el Reglamento Técnico, sobre las definiciones y clasificaciones para los vehículos de Raid y las regulaciones especiales para las categorías nacionales de conformidad con las siguientes denominaciones:

 

Categorías y grupos

 

Categoría Motos

Grupo Maratón

Motocicletas de hasta 450 cc Tipo Enduro o Rally.

 

Grupo GS BMW

Motocicletas desde 650 hasta 1200 cc tipo GS.

Categoría ATV

Grupo ATV

Vehículos ATVs 4x2 o 4x4 hasta 1.000 cc

Categoría UTV

Grupo UTV- T3

Vehículos UTV hasta 1.000 cc

Categoría T1

Grupo T1

Vehículos  4x4 Con Seguridad Completa.

Categoría T5

Grupo T5

Vehículos de serie con Límite de velocidad

 

Definiciones

 

Todos los vehículos 4x4 o 4x2 y T3 de producción en serie de  ( Más de 1000 unidades producidas por año), con toda su funcionalidad normal, los tripulantes deben llevar todo el tiempo casco con normatividad Snell, overol de una pieza, Spot activado y GPS.

Para conformar cada categoría se debe contar con al menos 5 vehículos oficialmente inscritos.

Los vehículos que no cumplan podrán ser reagrupados por la comisión técnica.

Las Motos y ATVs, deberán tener casco normatividad DOT, Guantes, overol, Botas de enduro, pechera, hombreras, rodilleras, GPS, Spot y Camel-Back.

 

 

GRUPO T1  Vehículos Raid de serie Nacional

 

Todos los vehículos 4x4 o 4x2 de producción en serie ( Más de 1000 unidades producidas por año),  que posean una barra antivuelcos con 6 puntos de apoyo como mínimo, switch master de interrupción de energía a cualquier límite de revoluciones, cinturones de seguridad de cuatro puntos, sillas de cubo, sistema de extinción de Solkaflam, Salpicaderas y protector de Cardan. La revisión técnica será exhaustiva en las piezas tales como la suspensión, dirección, conexiones eléctricas, anclajes de sillas, baterías. Obligatorio el uso de Casco con norma Snell, overol con grado mínimo de anti flamas y todas las medidas de seguridad establecidas en los Reglamentos Particulares y la lista de elementos mínimos necesarios para supervivencia y un GPS- Garmin en el que se pueda utilizar el programa Mapsource para revisar los tracks recorridos durante el Rally y un Spot activado y registrado el código con la organización.

El Motor es libre, la suspensión debe ceñirse al Artículo 281 Anexo J del Reglamento FIA para Rally Cross Country, la caja de velocidades, transmisiones y frenos deben ser Estándar.

 

 

 

 

5.         TRIPULACIONES

 

Para la interpretación exacta del siguiente texto las siguientes definiciones aplican:

"Competidor", usado para la persona física o jurídica que ha inscrito un vehículo.

"Tripulación", usado para el conjunto de primer piloto y posibles co-pilotos (Mínimo dos máximo tres en total de la tripulación) para las categorías T5, T3 y T1 y un piloto para Motos y ATV.

Serán elegibles todas las tripulaciones que posean una Licencia de conducir Vigente a la fecha de cada Rally, de FEDEMOTO  para Motos, ATV y UTV, para los extranjeros será el documento vigente que los acredite como miembros de la entidad que represente a la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

En el caso de Autos y 4x4 los pilotos deben ser identificados como 1er. Piloto y copilotos.

La tripulación completa deberá estar a bordo del vehículo durante toda la duración del Rally. Si algún miembro de la tripulación se retira o si un tercero sube abordo al vehículo debe ser excluido de la competencia. Puntos de control de identidad estarán vigilando este asunto.

 

Cualquier comportamiento antideportivo o fraudulento realizado por un competidor o cualquier miembro de una tripulación, será juzgado por las autoridades deportivas del evento y/o las contempladas por el RDN, el cual impondrá penas acorde con las tablas aplicables dentro de los reglamentos que rigen el presente.

 

6.         OFICIAL DE RELACIONES CON TRIPULACIONES

 

Esperanza Moya –

Los Oficiales de Relaciones con las Tripulaciones estarán fácilmente identificables y presentes en los siguientes momentos:

 

En el momento de la revisión Técnica y Administrativa,

Al inicio y Finalización de las Etapas,

En los reagrupamientos y en los Briefings

 

La misión de estos oficiales será:

Informar a las tripulaciones y asegurar consulta permanente con ellos.

Responder a todas las preguntas formuladas,

Proveer información adicional y aclaraciones en relación con los reglamentos y la competencia,

 

 

7.         INSCRIPCIONES

 

 

7P1      General

 

Cualquier persona que desee tomar parte el Rally Raid, debe enviar el formato de inscripción debidamente diligenciado a la secretaría del Rally (Numeral 1P5) con los valores de Inscripción acompañado por lo siguiente: Este formato se puede llenar y enviar electrónicamente a través de la página www.ruedalibrexcolombia.com en el ícono inscripciones o llenarlo directamente en el Rally Raid Club con mínimo 72 horas antes de cada evento.

Nombre completo de los tripulantes, nacionalidad, dirección, licencia de conducción, de cada uno de los miembros de la tripulación.

Para competencia no se aceptarán inscripciones verbales ni en el momento de la inscripción.

 

El formato deberá estar firmado por todos los miembros de la tripulación, con ese hecho aceptan que se encuentran de acuerdo con todos los reglamentos de la competencia y que los aceptan.

El cambio de uno de los miembros de la tripulación, solo será aprobado cuando este se presente en el momento de las verificaciones administrativas y estará sujeto a la aprobación de la organización.

Hasta el momento de  la revisión técnica el competidor podrá libremente  cambiar el vehículo de competencia, por otro del mismo grupo.

 

Los formatos de inscripción serán aceptados solamente si van con los valores de inscripción y así mismo aceptan estar de acuerdo con la ubicación de la publicidad en los vehículos definida en este reglamento por la organización.

 

7P2      Solicitudes de Inscripción y Valores

 

Cualquier persona responsable mayor de 18 años es elegible para ser invitado y aceptado.

Los organizadores se reservan el derecho de rechazar la inscripción de algún participante o miembro de una tripulación, sin la necesidad de dar explicaciones por tal rechazo.

 

7P3      Valores de Inscripción

 

Los Valores de Inscripción se dividen en dos partes:

Un Valor Individual por la inscripción de cada Competencia por vehículo dependiendo el número de ocupantes

Pagos

El pago de los derechos de inscripción podrá efectuarse mediante CONSIGNACION BANCARIA a la cuenta de Ahorros BBVA No. 018-175521 a nombre de RALLY RAID CLUB S.A.S.

Facturación

Una vez recibida la inscripción se procederá al envío de la correspondiente factura a nombre de quien efectúa el pago.

 

 

7P4 Pagos

 

En cada evento habrá un valor que se publicará con anticipación.

NOTA: Los vehículos de asistencia se cobrarán como vehículos de Turismo.

 

Estas tarifas no incluyen:

Combustibles

Peajes

Camping, Alimentación y/o Hoteles.

Tours o visitas guiadas para pesca o navegación por los ríos.

Atención médica Hospitalaria, de acuerdo con los seguros de la Organización.

 

No habrá retorno de dinero una vez se inicie el evento.

En caso de que un participante por algún motivo no haya podido participar y estando inscrito previamente, el valor de su inscripción será abonado al siguiente evento, avisando a la organización.

 

 

7P5      Rechazo de Inscripciones

 

Para evitar cualquier malentendido EL RALLY RAID CLUB podrá rechazar la inscripción de un competidor sin estar obligados a ofrecer explicación alguna por tal motivo.

 

 

7P6      Cancelación y aplazamiento del  Evento

 

 

Si por cualquier razón, el Rally no puede ser realizado, sea permisos de las rutas, o apoyo de federaciones, o existencia de problemas políticos, el dinero de las inscripciones se regresará a los competidores y en caso aplazamiento se definirá la fecha más conveniente que en todo caso no será en un lapso superior a 90 días contados desde la fecha original.

En caso de no poder hacer el evento en esos plazos el dinero recibido será regresado a los competidores a los 60 días de la fecha inicial de partida del Rally.

 

 

8.         MARQUILLAS E IDENTIFICACION

 

8P1      General

 

El Comité Organizador deberá suministrar a cada competidor las calcomanías oficiales y dos números de identificación que se deberán ubicar en las puertas y en el techo del vehículo o en los carenajes al frente y a un costado.

Los números de vehículo suministrados deberán aparecer legibles en ambos lados del vehículo y todo el tiempo de la competencia. El vehiculo debe proveer las superficies apropiadas para ubicar la numeración.

 

 

Los nombres de  piloto y sus co-pilotos y la bandera de su nacionalidad con una altura mínima de 5 cm. deben aparecer en ambos costados del vehículo. Una hoja especial de inscripción, considerada como la tarjeta de identidad con las fotos, los nombres y las firmas de los miembros de la tripulación, debe estar ubicada en un lugar fijo en el vehículo, durante todo el tiempo del Rally.

Esta tarjeta debe estar ubicada en la parte derecha en la zona baja del vidrio o en el tablero interno de la puerta derecha delantera o trasera en los Autos.

En Motos y ATV deberán portar la Tarjeta en sus Bolsillos.

Los miembros de la tripulación serán reconocidos por un brazalete  que los identificará todo el tiempo durante la competencia.

 

 

8P2      Todos los Grupos

 

Todos los grupos ya sean asistencia o competidores deberán portar las manillas de identificación, para ser atendidos por las autoridades del Rally o para recibir algún servicio o atención logística durante el mismo.

 

 

9.         ORDEN DE SALIDA

 

9P1      Vehículos

 

A la salida de la primera etapa, la salida será dada de acuerdo con el orden de los números de competidor. Los números se otorgarán de acuerdo con el orden de inscripción.

 

La salida para la segunda etapa será otorgada de acuerdo con el orden de clasificación del prólogo, excluyendo las eventuales penalizaciones, saliendo en primer lugar el primero en la clasificación, en caso de no haber  Prologo se mantendrá el orden de Salida por inscripción.

 

De la tercera etapa en adelante, la salida se dará en primer lugar al primero clasificado y así sucesivamente.

 

El director de competencia tomará en cuenta las eventuales penalizaciones recibidas por las tripulaciones que hayan cometido faltas, sumando los tiempos al total de la etapa. Las primeras 10 tripulaciones deberán salir con intervalos  de un minuto.

 

Cualquier vehículo que no se reporte a la hora de la salida, será penalizado con un minuto de retardo por cada minuto que demore en llegar a la salida. Cualquier tripulación que llegue con más de 30 minutos tarde a la Salida de una Etapa, no será autorizada para tomar la salida y será excluida del Rally.

 

Todas las tardes el orden de salida de los 30 primeros, será publicado a más tardar a las 20horas y el listado completo será publicado a las 22 Horas. Los competidores que no hayan arribado a las 23 Horas saldrán de acuerdo con el orden que tuvieron el día anterior.

 

 

 

10.       LIBRO DE RUTA

 

10P1    General

 

Cada Tripulación deberá recibir un Libro de Ruta indicando la ruta y los Puestos de Control Obligatorios, que deberán ser pasados so pena de ser penalizado. Este libro se entregará en el momento del registro para revisarlo en el Briefing del Rally con unas 3 horas de anticipación a la salida.

 

La ruta  oficial del Rally es la que se encuentra descrita en el Libro de Ruta. En las zonas de navegación, cuando no haya una fácil descripción de la ruta, se podrá utilizar el G.P.S. pues cada una de las señas del Libro de Ruta tiene sus coordenadas correspondientes.

Los competidores tendrán la exigencia de llevar un GPS, con el propósito de no perderse de la ruta y tendrán suficiente tiempo antes de la partida para entrar las coordenadas del Rally con el fin de seguir la ruta que se tiene prevista y que es exactamente igual a la del Libro de Ruta. Este GPS se deberá entregar al final de cada etapa máximo 5 minutos después del paso por la Meta a los jueces para que descarguen en track y verifiquen si hay o no penalizaciones por el no paso de algún Way Point y por respetar la velocidad máxima permitida en poblaciones o zonas de velocidad controlada. Es responsabilidad de la tripulación el buen funcionamiento del GPS durante todo el recorrido. Podrán tener un GPS de respaldo y ambos equipos deben ser registrados ante la Organización durante la revisión técnica.

 

Es mandatorio utilizar la ruta definida por el Rally, la organización no se hará responsable en caso que una tripulación tome intencionalmente un camino diferente al de la ruta, pues no podrá garantizar la seguridad de la tripulación infractora en rutas públicas o privadas distintas a las oficiales del Rally.

El primer libro de ruta será entregado en las verificaciones administrativas incluirá las Etapas básicas del Rally y cualquier modificación que se requiera a la ruta, será entregada la tarde anterior a la partida en el Briefing oficial en el Campamento y publicados en el Tablero Oficial

 

 

11.       TRAFICO

 

 

11P1    General

 

A través del Rally, las tripulaciones deberán observar las normas de tráfico en todas las carreteras durante los enlaces, en el caso de los tramos cronometrados las carreteras estarán avisadas y monitoreadas por las autoridades, sin embargo es posible que en cualquier momento un vehículo de cualquier tamaño, pueda salir de la puerta de una finca, por lo que se debe tener mucha precaución.

 

Está totalmente prohibido so pena de exclusión:

Transportar los vehículos en cama Baja o cualquier otro medio de remolque, o ser remolcados en tramos cronometrados.

 

Bloquear deliberadamente el paso de vehículos, o impedirles para que hagan sobrepasos.

 

El uso de todos los elementos de seguridad (Overol, Casco, Cinturon etc.) serán obligatorios durante todo el Rally, sopena de exclusión.

 

11P2    Conducta de Manejo

 

Todo competidor que sea alcanzado por otro, deberá hacer todo lo posible para darle paso. Igualmente cualquier competidor que esté haciendo un sobre paso, deberá utilizar la bocina, para avisar al vehículo sobrepasado y evitarle cualquier peligro durante la maniobra.

Todos los competidores deben manejar de forma que se respete a las poblaciones y lugares por los que se transitará

 

11P3    Manejando en Poblaciones

 

Los competidores cuando estén manejando en Poblaciones deberán mantener la velocidad máxima de 40 Kms por hora, esto es para proteger la vida de los pobladores que no están acostumbrados a ver vehículos a altas velocidades. La velocidad será monitoreada y además se indicará en el libro de ruta las zonas en que la velocidad debe ser controlada.

Los sobrepasos en las poblaciones están prohibidos. Policía de control estará ubicada en ciertas poblaciones y caseríos. La velocidad también podrá ser controlada por la organización con la revisión del GPS de cada vehículo para verificación

 

No se aceptarán protestas por la ausencia de avisos que existan o no advirtiendo el control de la velocidad en los caminos y poblaciones.

 

En las poblaciones la velocidad máxima será de 40 Km./h. Toda velocidad excediendo este límite, en enlaces o competencia será sancionada con un minuto de penalización por cada kilómetro de exceso.

 

 

11P4    Procedimiento en caso de Accidente

 

Se recuerda a todos los participantes que el sentido común y la decencia indican que se debe parar cuando estén pasando por el lado de alguien que esté accidentado, que pueda requerir ayuda o asistencia médica.

 

Se entiende que en trayectos largos la ayuda puede tomar tiempo en llegar por lo que se pide que los competidores estén avisando además en los puestos de control sobre cualquier accidente en el puesto de Control más cercano a fin de avisar a los encargados de atender la emergencia en el menor tiempo posible.

 

Es considerada una práctica normal, que un competidor que pare en la escena de un accidente hasta el arribo  de la asistencia médica y las penalizaciones por tiempo será tan pequeña como sea posible. Revisando el GPS del competidor que haya parado a auxiliar, se podrá compensar el tiempo dedicado a esta labor, con la probación del Colegio de Comisarios. Solo se aceptarán los primeros dos competidores en llegar al lugar del accidente.

 

 

11P5    Autonomía de Combustible

 

Combustible: No existe ninguna restricción por el tipo de combustible que se quiera utilizar

El combustible se consigue en todas las poblaciones que se recorren pero en las cantidades y calidades que se puedan requerir, en el libro de ruta estarán marcadas todas las estaciones de servicio disponibles en la vía y aún cuando estén incluso fuera de la ruta en lugares apartados hasta en un rango de 10 Kms de desvío, para casos de emergencia, sin embargo se recomienda la precaución en tal aspecto, pues en caso de una pérdida de rumbo sin suficiente combustible, es mejor tener suficiente seguridad.

 

Está prohibido el transporte de combustible en bidones dentro o fuera del vehículo. Los vehículos pueden tener un tanque auxiliar siempre y cuando esté debidamente anclado y que cumpla con las normas de seguridad establecidas en el R.D.N.

 

11P6    Etapas de Navegación 

 

Durante la competencia se tienen unas etapas en las que la Navegación será esencial para cumplir satisfactoriamente el recorrido, debido a las diferentes alternativas de trochas y caminos que en el desierto, las sabanas y en el campo traviesa se presentan y no todas las alternativas conducen al mismo lugar, por tanto es importante tener siempre disponible el GPS, con baterías suficientes para el tiempo que se requiere en cada etapa.

 

11P7  Recorrido y Puntaje Aplicado

 

Los vehículos puntuarán de acuerdo con el recorrido realizado, es decir una vez revisados los tracks del GPS y las penalizaciones que apliquen por exceso de velocidad o la omisión de Way Points, el mejor tiempo será el primero y así sucesivamente, y recibirá el mayor puntaje y el segundo recibirá dos puntos menos y así sucesivamente hasta el 10 lugar y de ahí en adelante un punto. Para recibir puntaje se deberá realizar el PROLOGO y mínimo el 50 % del recorrido y en su defecto tendrá el 50% de los puntos a que tenga derecho para los primeros 10 lugares por evento.

 

 

12.       ASISTENCIA

 

12P1    General

 

Reparaciones y retanqueo de combustible y fluidos son libremente permitidos a través de todo el Rally, a excepción de aquellos casos expresamente prohibidos, suministrados en reglamentos particulares. La asistencia vía aérea no es permitida entre la salida y la meta de una etapa, so pena de exclusión inmediata.

 

12P2    Asistencia Autorizada

 

Solo aquellos vehículos inscritos en la competencia como asistencia serán autorizados para prestar la asistencia, con equipos dentro de los límites de peso que tengan las autoridades Colombianas para operar en las carreteras. Toda infracción a esta norma derivará en penalizaciones hasta llegar a la exclusión.

 

12P3    Asistencia Prohibida

 

De acuerdo con el reglamento, los vehículos que no estén inscritos debidamente y autorizados por el Rally como asistencia, no podrán prestar asistencia.

 

Los siguientes puntos serán prohibidos para brindar asistencia:

1. El transporte de piezas o personal de asistencia en un vehículo que no esté debidamente registrado por la organización.

2. El almacenamiento, envío aéreo o paracaídas, de repuestos, piezas o herramientas, en cualquier lugar de la ruta.

3. Asistencia en Parque Cerrado,

 

Las faltas a los puntos anteriores ocasionarán la exclusión del Rally.

 

12P4    Asistencia Aérea Autorizada

 

Se autorizará el envío de asistencia aérea a los aeropuertos autorizados, de piezas, repuestos o herramientas.

 

12P5    Bivouacs o Campamentos

 

Bivouacs son áreas a las cuales está autorizado el ingreso solamente al personal acreditado por la organización. Los Bivouacs o campamentos están definidos por un círculo imaginario común radio aproximado de 500 metros, en el centro del cual estará la zona de catering. Cualquier persona que maneje a una velocidad superior a 40 Km/h dentro del Bivouac podrá ser penalizada por la organización.

 

12P6    Director de Equipo / Delegado / Competidores

 

Se llamará director de equipo, a la persona que oficialmente represente una casa productora de vehículos que haya inscrito al menos dos vehículos bajo un mismo equipo y que no sea un mecánico.

En ningún momento esta persona podrá directamente intervenir en un vehículo.

Los directores de equipo serán aceptados por la Organización por solicitud y podrán representar los equipos para coordinar temas de asistencia o para efectuar solicitudes ante la organización concernientes a sus competidores.

 

 

 

13.       SEGUROS

 

13P1    General

 

Cada competidor será responsable de su seguro, obligatorio, de accidente, de responsabilidad civil ante terceros o cualquier cobertura.

Para tomar la partida se exigirán los seguros SOAT de cada vehículo participante vigentes hasta el final del Rally.

La Organización cuenta con un seguro de responsabilidad civil contra terceros, por daños ocasionados a bienes de terceros.

 

13P2 Regreso por Causa de Salud  Costos Médicos

 

El organizador tendrá dispuesto el servicio de primeros auxilios y ambulancia a disposición de todos los competidores, el personal de asistencia y los participantes en Turismo, para que sean atendidos en caso de accidente, para lo cual se requiere que el participante tenga un dispositivo SPOT (Dispositivo Satelital) debidamente operativo, registrado y con el plan de atención vigente. Se prestarán los primeros auxilios y la asistencia hasta dirigirlos a un Hospital, sin embargo no se cubren los gastos de hospitalización o traslados a su ciudad de Origen, en tal caso su seguro POS de plan Obligatorio de Salud estará cubriendo tales gastos así como otros seguros de medicina pre-pagada. Es responsabilidad de los participantes, disponer de los seguros que otorguen dichas coberturas. Se exigirá el carné del POS vigente en el momento de las verificaciones administrativas.

 

14.       PUBLICIDAD E IDENTIFICACION

 

Los Competidores están autorizados a fijar cualquier clase de publicidad, siempre que se cumpla lo siguiente:

Esté autorizado por la ley colombiana.

Que no intente ser ofensiva.

Que no interfiera con los espacios reservados para los patrocinadores del Rally definidos abajo, incluidos los números cintilla del vidrio panorámico y el techo, como se muestra en la gráfica.

Que no interfiera la visión de la tripulación a través de los vidrios.

 

Los Lugares reservados por la Organización, para ubicar la publicidad principal del evento son:

Números de Competencia, 50 cm. de ancho x 52 cm. de alto (Puertas delanteras derecha, izquierda y el techo) los cuales bajo ninguna circunstancia pueden ser cortados y deben ser ubicados exactamente en las ubicaciones señaladas.

Dos espacios uno para el frente y otro en la parte posterior para la ubicación de unos identificadores: rectángulo de 43 cm. x 21.5 cm. con 9 cm. x 43 cm. reservados para el Organizador. Este incluirá el número de competencia y el nombre del evento (Obligatorio) exigencia suplementaria del reglamento mundial de Cross Country Rallys de F.I.A.

Una cintilla de 10 cm. (high) x 150 cm. (Wide) para ser ubicada en la parte superior del parabrisas o vidrio panorámico.

Dos espacios de 50 x 52 cm. a cada lado, para ubicación de publicidad de la organización. No es necesario en las puertas, la ubicación será libre.

En las Motos, ATVS y UTVS los espacios de los números son en el carenaje frontal y al menos uno lateral de 15 cm. x 15 cm. cada uno.

 

Las tripulaciones deberán asegurar que la publicidad está apropiadamente pegada durante todo el desarrollo de la competencia.

 

 

15.       TARJETA DE TIEMPOS

 

15P1    Competidores

 

Tarjeta de Tiempo: La tarjeta definida para los sellos en  los puestos de control, en orden cronológico, de los diferentes puestos de control de acuerdo con el itinerario.

 

A la salida de cada etapa, las tripulaciones deben recibir una tarjeta de tiempo, en la cual aparecerá el máximo tiempo permitido, para cubrir cada tramo en cada sección. Esta tarjeta de tiempo debe ser presentada en cada paso por un puesto de control para que se registre los sellos y al final de la etapa se debe entregar y al comienzo de cada etapa se entregará la siguiente. Cada tripulación será responsable por su tarjeta.

Cualquier corrección o enmienda en una tarjeta, resultará en la exclusión del competidor, a menos que la corrección sea aceptada por la organización por escrito.

 

Los jueces son los únicos responsables de poner sellos en las tarjetas de tiempo de acuerdo con la asignación de su puesto de control.

La ausencia de un sello en un puesto de control causará penalización, que podrá llegar hasta la exclusión.

 

La pérdida o deterioro de una tarjeta de tiempo causará una multa de 15 minutos, pero en caso de fraude podrá llegar hasta la exclusión.

 

 

 

16.       ZONAS DE CONTROL

 

Todos los controles, i.e. Control de Tiempos, salida y meta, Puestos de Control serán indicados por unos signos estandarizados (Artículo 21) como sigue:

 

El comienzo del área de control es marcado por un signo de advertencia con un fondo amarillo. A una distancia de aprox. 100 m, la posición del puesto de control es indicada con un aviso con Fondo rojo.

 

El final del área de control, aprox. 100 m adelante, es indicada por un aviso final con Fondo Beige con tres rayas transversales.

 

Los avisos estarán puestos en el lado en que el tráfico debe fluir.

El máximo ancho de tal zona no excederá de 50 m. Se recomienda que los límites de este ancho usando doble aviso uno enfrente del otro.

 

Toda área de control entre los signos amarillos y beige es considerada como parque cerrado. El tiempo de parada no deberá exceder el tiempo necesario, para hacer el control de operaciones, salvo que sea un Puesto de empadronamiento del ejército colombiano, en cuyo caso los competidores deberán aceptar una requisa de control y entregarán su documento de identidad del vehículo y el personal de cada miembro de la tripulación, para ser anotados por el puesto de control militar. Colaborar con las autoridades es no solo un deber patrio sino contribuir con la seguridad de todos.

 

Es estrictamente prohibido ingresar o salir de una zona de Control en sentido contrario al que está previsto en la hoja de ruta o re-entrar una vez que ya se le ha hecho el control respectivo a un competidor:

 

El tiempo para chequeo en el puesto de control  es responsabilidad de la tripulación, que pueden consultar el tiempo oficial en la tabla de control.

 

Los puestos de control deben funcionar hasta una hora antes del tiempo que  se prevee debe utilizar el primer vehículo. A no ser que el Director Deportivo decida otra cosa los puestos de control deben funcionar hasta una hora después del tiempo máximo permitido para el último competidor en la tabla de posiciones.

 

Las tripulaciones deberán obedecer las órdenes de los jueces a cargo de los puestos de control, quienes entregarán informes en caso de irrespeto a la autoridad y se aplacarán las sanciones correspondientes.

 

En caso que un vehículo no pueda salir de la zona de control por sus propios medios, cualquier ayuda externa, causará una penalidad. (Art. 12P1).

 

 

17.        CONTROLES DE TIEMPO

 

17P1    General

 

En los lugares de Control de Tiempo, los controladores, indicarán en la Tarjeta de Tiempos, la hora, que corresponda al momento exacto en que alguno de los miembros de la tripulación entregue la Tarjeta. El registro se hará solamente si el vehículo se encuentra en el lugar de Control de Tiempo.

 

El proceso de chequeo, se inicia a partir del momento en que el vehículo pasa la entrada en los signos que demarcan la zona de  Control de tiempo.

 

Es prohibido que la tripulación pare o conduzca exageradamente despacio entre el primer signo de inicio de zona de Control de Tiempo y el aviso de Pare para el control de tiempo.

 

El tiempo objetivo para hacer chequeo, es aquel que se obtiene de adicionar el tiempo permitido para completar el tramo cronometrado al tiempo de salida que se ha dado par esa sección. Estos tiempos serán dados en Horas y minutos, desde  00.01 hasta 24.00.

 

La tripulación no incurrirá en ninguna penalización por  arribar antes a la  zona de control durante el minuto anterior al chequeo o el minuto posterior del tiempo máximo permitido.

 

Para secciones de carretera o enlace, la tripulación no incurrirá en ninguna penalización por llegar tarde si la tarjeta de tiempo es entregada dentro del minuto ideal de llegada.

 

Una tripulación que supuestamente debe  hacer el chequeo de tiempo en un puesto de control a las  18h 58 min. Será considerada a tiempo si el chequeo se realiza entre 18h 58 min. 00 sec. y 18h 58 min. 59 sec.

 

Cualquier diferencia entre el tiempo ideal y el tiempo real, será penalizada en un minuto por cada minuto o fracción de minuto si el competidor llega tarde.

 

Para los tramos cronometrados, los tiempos serán tomados hasta un máximo de segundos, a excepción de los prólogos que serán tomados a décimas de segundo.

 

En los Controles de tiempo las tripulaciones estarán autorizadas a hacer chequeo antes de la hora máxima ideal, sin ninguna penalización.

 

Cuando la Zona de Control de Tiempo incluya un puesto de control estos estarán en una sola zona de control, y estarán ubicados y demarcados por la misma área que tendrá la siguiente identificación:

Un aviso con fondo amarillo con un reloj (Inicio de zona),

 

Un aviso con fondo rojo con un reloj (Puesto de Control de Tiempo) después de 100 metros aproximadamente del anterior,

Un aviso con fondo rojo con Bandera (Salida de tramo cronometrado) a una distancia entre  50 a 200 metros,

Finalmente, terminación de la zona de control (3 líneas transversales negras sobre Fondo beige) 100 metros más adelante.

 

Si la Salida de un tramo cronometrado coincide con la salida de una etapa, el tiempo de salida será el mismo de la Etapa.

En la meta de cada tramo cronometrado, el punto de parada estará señalado con un Control de Tiempo así:

 

 

 

17P2    Hora Ideal y Máximo tiempo permitido

 

Tramos de Enlace

Una Hora ideal se especifica para cada etapa incluido el enlace, por cada minuto o fracción  de retardo se penalizará con un minuto.

 

Tramos Cronometrado o Especial

Los tramos cronometrados o especiales, se corren en tiempo real con un máximo de tiempo permitido. Cuando el máximo tiempo permitido sea excedido, se aplicará una sanción mixta.

 

Tiempo

La Hora ideal y la velocidad máxima permitida serán dados por el Director del Rally en el momento de la reunión de pilotos, así como las sanciones mixtas, para cada puesto de control durante el Rally.

 

17P3    Sanción Mixta

 

Las sanciones mixtas han sido creadas para reemplazar ciertas sanciones que normalmente obligan a que los competidores sean excluidos cuando los competidores no acatan ciertas normas. Las sanciones mixtas pueden variar de un día a otro y están basadas en las características de una etapa. Cada sanción mixta será aplicable a cada etapa.

 

17P4    Modificación del Tiempo Máximo Permitido

 

Si en la tarde de una etapa a las 17:00h00,  el 50% de los competidores que han iniciado la competencia no han llegado a la meta de los tramos especiales o cronometrados, el máximo tiempo será revisado por el director de competencia.

 

17P5    Exceder el Máximo Tiempo Permitido

 

Todo competidor que arribe a la meta después que el puesto de control esté cerrado, podrá salir a la siguiente etapa, siempre y cuando se reporte en la Salida 30 minutos antes de la hora ideal Teórica del último competidor, publicada la noche anterior y la hora de salida será a discreción del director o del Juez controlador en la salida. CON TRES HORAS ADICIONALES AL ULTIMO TIEMPO REGISTRADO EN LLEGAR A LA META

Todos los vehículos que no acaten esta norma serán excluidos y podrán continuar en categoría de Turismo el resto del Rally.

 

 

18.       PUESTOS DE CONTROL Y WAY POINTS DE RUTA

 

18P1    General

 

Con el fin de chequear que las tripulaciones están respetando el itinerario del Libro de Ruta,  Los Puestos de Control, serán necesariamente ubicados y numerados en el Libro de Ruta. Cada Puesto de Control tendrá coordenadas para GPS y ubicación en el Libro de Ruta.

 

Los puestos de Control serán identificados utilizando las siguientes convenciones:

Aviso con fondo amarillo con un sello (inicio de zona), Después de aprox. 100 m, aviso con fondo rojo común sello (Puesto de Control Parada para sello). El organizador se reserva la posibilidad de variara el número de puestos de Control por etapa. El número de puestos y la ubicación exacta será definido la noche anterior en cada lugar en el Briefing.

 

Finalmente 100 m más adelante, aviso con fondo beige con 3 líneas negras transversales.

 

Hora de Cierre de Puestos de Control

La hora de cierre para los puestos de control será definida teniendo en cuenta lo siguiente:

La distancia recorrida en el Tramo,

El tiempo promedio del Tramo cronometrado y el tiempo máximo permitido;

El Tiempo ideal del último competidor y 60 minutos más.

Esta hora de cierre será informada en la reunión de pilotos, de igual manera la información será dada en información del Libro de Ruta y en la revisión administrativa y técnica.

Es importante aclarar que cada vehículo tiene su propio tiempo de recorrido

 

 

18P2    Sanciones

 

La penalización por no llegar a tiempo a un Puesto de Control será de una hora.

 

18P3    Omisión de un Puesto de Control

 

Un competidor que omita un puesto de Control por que no tenga en correcto funcionamiento el GPS o por que accidentalmente lo ha omitido tendrá un llamado de atención pero en caso de hacerlo de manera deliberada, será excluido.

 

18 P4   Omisión de un Way Point de Ruta

 

Un competidor que omita un Way Point de Ruta porque no tenga en correcto funcionamiento el GPS o porque accidentalmente lo ha omitido, tendrá una penalización de 30 minutos, lo cual se verificará con su track en el GPS y se aceptará el paso por un Way Point no Urbano en un radio máximo de 200 mts. Los Tracks de los GPS se guardarán como archivo electrónico y estarán disponibles para que cualquier otro competidor los pueda consultar, una vez se cierre la carrera y no se encuentren casos en investigación.

 

18 P5 Omisión de un Way Point Urbano.

 

Un competidor que omita un Way Point Urbano, por que haya cometido un error o porque sea desviado por la Policía o en caso que exista un bloqueo parcial de la vía, no tendrá sanción, siempre y cuando exista una clara justificación y el no paso por el Way Point no implique un ahorro de distancia superior a 1 Kilómetro, en cuyo caso se podrá aplicar una sanción de acuerdo con el punto 18P4.

 

19.       TRAMOS CRONOMETRADOS O ESPECIALES

 

19P1    General

 

Tramo Cronometrado o Especial: Velocidad en tiempo real.

Son tramos en los cuales se tomará el tiempo a partir de una Salida  y hasta llegar a un puesto de Control Meta en que finalice el tramo cronometrado, se tomará el tiempo que tome cada vehículo separadamente. Para la T5 se tomará el tiempo y se verificará que no tenga violaciones a la máxima velocidad permitida, pues se aplicará 1 minuto de penalización por cada kilómetro que exceda la velocidad máxima permitida y después de 5 violaciones a esta norma será descalificado.

Durante el tramo cronometrado o especial, todos los miembros de la tripulación, deberán tener ajustados sus cinturones y usando los cascos homologados por el Reglamento. So pena de exclusión del Rally.

 

Se encuentra totalmente prohibido manejar en sentido opuesto en los tramos cronometrados o especiales, so pena de sanciones que pueden ir hasta la exclusión.

 

A la Salida de los tramos cronometrados, el juez de salida entrará el tiempo de salida del vehículo con hora y minuto y comenzará el conteo regresivo mencionando 30" - 15" - 10" y los últimos 5 segundos uno a uno. Cuando se terminen los últimos 5 segundos se hará la seña para que el vehículo arranque de inmediato. Se podrá imponer una sanción de dos minutos a una tripulación que demore más de 20 segundos en arrancar.

 

La salida de un tramo cronometrado podrá ser retardado por fuerza mayor y el juez de tiempo es quien toma la decisión o el director de competencia.

 

Una salida robada será aquella en que el vehículo inicie antes que se termine el conteo del tiempo y será penalizada con un minuto.

 

Los Tramos Cronometrados o Especiales finalizarán en metas que tendrán la siguiente identificación:

Una bandera ajedrezada en un aviso con fondo amarillo (inicio de zona),

Después de aprox. 100 m, aviso de bandera ajedrezada con Fondo Rojo,

A una distancia de  150 - 300 m, 2 avisos de fondo rojo uno frente a otro (reloj y pare),

Finalmente, 100 m adelante, aviso de fondo beige con 3 líneas negras transversales.

 

Es prohibido parar entre los signos amarillos y el pare, so pena de exclusión.

 

El tiempo con la hora de llegada se entregará impreso en la tarjeta ó en un reloj de timbre.

 

A una distancia de  150 a 300 m después de la meta, la tripulación deberá reportar su tiempo enfrente a un aviso de fondo rojo con un reloj al Juez que se encargará de anotar el tiempo que además será el mismo tiempo de inicio del enlace. En caso que varios competidores lleguen de manera simultánea, el tiempo de inicio del enlace debe ser dado cada 30 segundos.

 

Y cada 30 segundos de acuerdo con el orden de llegada En caso que un competidor no pueda detenerse se aplicará la sanción del punto 12.2. En caso que el competidor no pare en la señal de Pare tendrá una sanción de una hora.

 

Durante un tramo cronometrado se señalarán los lugares en que se pueda prestar asistencia, toda asistencia fuera de las zonas indicadas será prestada solamente por una tripulación que venga en competencia, de lo contrario recibirá sanciones.

 

Interrupción de un tramo cronometrado se aplicará el Artículo 186 del Anexo D del RDN 2013.

 

En casos excepcionales el Director podrá interrumpir un tramo por razones de seguridad y los competidores podrán continuar hacia el tramo señalado, una vez las condiciones de seguridad lo permitan y la clasificación solo tendrá en cuenta aquellos tramos cronometrados que no hayan sido interrumpidos.

 

19P2    Seguridad

 

Los tramos cronometrados tienen lugar en caminos abiertos que no pueden ser controlados 100% por la autoridades debido a que es campo traviesa, se debe respetar a todos los usuarios de los caminos, especialmente tener cuidado con campesinos,  animales, tales como ganado vacuno, perros, caballos, burros y animales silvestres que pueden aparecer de manera espontánea.

 

 

20.       REAGRUPAR

 

Reagrupar: Se detiene la agenda por cuenta del organizador, para revisar los tiempos teóricos, para reagrupar las tripulaciones que aún estén en competencia. El tiempo de detenimiento puede variara de acuerdo con las tripulaciones.

 

El propósito de reagrupar es para reducir los intervalos que puedan ocurrir entre tripulaciones por llegar muy tarde y/o por retiros. Los vehículos deberán ir a parque cerrado y el orden de salida será el mismo del orden de llegada.

 

 

21.       SEÑALIZACION DE LOS PUESTOS DE CONTROL

 

El diámetro mínimo de los paneles será de 70. cms La letra será negra. Los paneles siempre serán ubicados del mismo lado en toda la ruta del Rally.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22.       PARQUE CERRADO

 

22P1    General

 

Parque Cerrado: Zona en la que no se permiten intervenciones o reparaciones, con excepción de las expresamente autorizadas por el reglamento Particular.

 

Antes de la salida de un parque o a la salida de una Etapa, si los jueces del Rally notan que un vehículo no puede operar normalmente, deben notificar al director de competencia, quien puede autorizar la reparación. En tal caso el tiempo que dure la reparación será adicionado al tiempo de retrazo en un enlace. Para prevenir una tripulación que recupere tiempo en un enlace se le otorgará una nueva hora ideal. Cualquier tripulación que llegué a la salida de una etapa más de 30 minutos tarde será excluida del Rally (ver 9P1).

 

Tan pronto como estacionen el vehículo en el parque cerrado, las tripulaciones deben abandonar el lugar inmediatamente y ningún miembro de la tripulación será autorizado para reingresar.

 

Con el fin de sacar el vehículo del Parque Cerrado a la salida, las tripulaciones serán autorizadas a retirar el vehículo 10 minutos antes de su hora de salida.

 

Dentro del Parque Cerrado el vehículo puede ser iniciado con otra batería externa, que no podrá ser llevada abordo  del vehículo.

 

22P2    Parque Cerrado

 

Los vehículos estarán en Parque Cerrado:

Una vez pasen la revisión técnica (Deberán llegar con el combustible listo).

Al finalizar el Rally.

Cuando el Director lo anuncie antes de cada Etapa.

Los vehículos deben presentarse lavados al ingreso a parque cerrado. Se excluye las llegadas a meta.

 

22P3    Zonas de Control

 

Todas las zonas de control son en efecto parque cerrado y funcionan como tal. Toda tripulación con un problema mecánico en una zona de control, debe mover el vehículo sin ayuda por sus propios medios o se aplicarán sanciones como dice el Art. 12P1.

 

 

 

23.        REGISTRO ADMINISTRATIVO Y REVISION TECNICA

 

23P1    General

 

Todas las tripulaciones que participen en el Rally deberán llegar a la revisión técnica de acuerdo con el horario en que son citadas, con todos sus miembros de la tripulación y el vehículo de acuerdo con las especificaciones.

Toda tripulación que llegue tarde a la revisión administrativa y técnica, no será aceptada para participar, salvo los casos de fuerza mayor comprobada.

 

Solo aquellas tripulaciones que han pasado por todos los chequeos administrativos, estarán autorizadas para pasar con el vehículo a la revisión técnica.

En caso que un vehículo No cumpla con algún estándar se le dará un tiempo límite para cumplir con las normas.

Un chequeo adicional se puede dar en cualquier momento del Rally tanto al vehículo como a sus miembros.

 

En todo momento el competidor es responsable por cumplir con las normas que se exigen para su vehículo y la tripulación. El hecho de presentar el vehículo para revisión, es considerado que está de conformidad y el competidor asume la responsabilidad sobre su estado real.

 

 

23P2    Revisión Técnica

 

La Revisión Técnica para el calendario de 2018 será de acuerdo con el 1P2 y con los Reglamentos Particulares de cada copa.

 

La presencia de por los menos un miembro de la tripulación es  obligatoria. Todo vehículo que no pase la revisión técnica podrá ir en otra categoría o no ser autorizado. Cada vehiculó deberá presentar un GPS oficial y uno de respaldo los cuales serán registrados y sellados por el Comisario Técnico.

 

 

23P3    Administración

 

Cada Miembro de la tripulación deberá presentar los siguientes ítems al chequeo administrativo (Los documentos deben ser originales y válidos a la presentación y por el tiempo del Rally):

Cédula de Ciudadanía o Pasaporte (Extranjeros).

POS: La credencial del Plan Obligatorio de Salud y el recibo de pago.

Licencia de la Federación Colombiana de Motociclismo o de la Institución que en el país de origen expida la licencia.

Licencia de Conducir:

Cada Vehículo debe presentar los siguientes elementos:

Tarjeta de propiedad y autorización del propietario en caso que el vehículo esté a nombre de una persona distinta a la que conduce.

Certificado de Gases si se requiere debido al modelo.

SOAT vigente hasta la finalización del Rally.

 

NO SE ACEPTARAN FOTOCOPIAS SINO DOCUMENTOS ORIGINALES UNICAMENTE.

 

 

 

24.       PROTESTAS - APELACIONES

 

Todas las protestas o apelaciones se deberán realizar, por escrito y con la consignación de US$ 100 no reembolsables, dirigidas al director de competencia, quien dará curso al Colegio de Comisarios, la reclamación no se aceptará si es posterior a los 30 minutos siguientes a la publicación de los resultados.

En caso que la reconstrucción de algún hecho parte de la protesta, requiera de gastos para su análisis, todos los gastos serán pagados directamente por el titular de la reclamación.

 

 

 

25.       CLASIFICACIONES

 

25P1    General

 

El Director de Competencia es responsable por el cumplimiento de los tiempos.

Las penalizaciones y sanciones, serán expresadas en tiempo con horas minutos y segundos así como en dinero cuando haya lugar. Habrá una clasificación separada para Motos, ATV, UTV las dos categorías de T1 y T5.

La tripulación con el menor tiempo total en los acumulados será proclamado el ganador en cada categoría.

En caso empate la tripulación con el mejor tiempo en la primera especial será el ganador. Si esto no fuese suficiente para determinar el ganador se tomarán los tiempos de la segunda, tercera y cada etapa respectivamente.

De igual forma se hará para determinar el ganador de una Etapa, se irá a cada una de los tramos cronometrados o especiales para ver los mejores tiempos.

 

25P2    Resultados

 

Los resultados serán publicados todas las tardes en el bivouac o campamento, en el Tablero Oficial a partir de las 19h: 00.

 

Serán definitivas después de pasar el tiempo de reclamaciones.

 

 

 

 

26.       SANCIONES

 

Las sanciones incluidas las que son mixtas, serán indicadas en una tabla adicional. Cualquier penalización que se imponga deberá estar aprobada por el Colegio de Comisarios.

 

 

27.       SEGURIDAD

 

27P1    Equipo de Supervivencia

 

Por razones de seguridad los competidores deben llevar consigo el siguiente equipo:

1 SPOT por vehículo reportado a la Organización y activado.

1 Encendedor

1 espejo para hacer señales

Una reserva de 3 litros de agua por miembro de la tripulación.

1 Sleeping Bag

1 Navaja o Cuchillo

1 Pito con perfecto estado.

1 Linterna con pilas nuevas.

 

27P2    Retiro - Exclusión

 

En caso de retiro, es indispensable que la tripulación avise a la Organización. De cualquier manera que le sea posible a los teléfonos 310 3492878,  310 349 2420.

 

Las hojas de retiro se deben completar y entregar a un miembro de la organización del Rally.

El no cumplimiento de este aviso podrá ocasionar el rechazo a tripulaciones de participar en otros eventos futuros, por el no cumplimiento de este importante mandamiento de seguridad.

 

Las tripulaciones que sean retiradas no podrán bajo ninguna circunstancia ser transportadas por la organización.

Una Tripulación que haya sido retirada o excluida, bajo ninguna circunstancia puede continuar compitiendo y deberá tachar con una x el número de competencia. Podrán continuar en categoría  turismo siempre y cuando sean autorizados por la dirección de competencia.

 

27P3    Opening Car y Cierre de Pista

 

Un vehículo que llevará la función de Openning Car, hará el recorrido previamente de la ruta, para evaluar posibles cambios indispensables en la ruta. Un vehículo de la organización debidamente identificado será el encargado de cerrar la ruta del Rally y estará pendiente de cualquiera  que pueda necesitar ayuda. Este vehículo estará autorizado para remolcar vehículos o recoger motocicletas, que puedan estar en problemas.

 

En secciones en que el desierto o la sabana sean muy abiertos, no se podrá garantizar que el Vehículo “barredor” pase exactamente por la ubicación de los competidores, por eso los competidores deben utilizar su equipo de supervivencia para indicar su posición y llamar la atención.

 

El vehículo barredor podrá remolcar aquellos vehículos que sean remolcables y llevar las motos y las personas, pero aquellos vehículos que no sean remolcables, serán marcados con un GPS, como referencia para su posterior rescate.

Las tripulaciones que rehúsen a subirse en el vehículo « barredor » firmarán un papel en el que ratifiquen sus condiciones y asumirán su responsabilidad sobre las consecuencias.

 

27P4    Cascos Homologados

 

El uso de cascos homologados ó con la norma en cada Categoría y su uso será obligatorio en los tramos cronometrados o especiales, so pena de recibir una sanción correspondiente, cumpliendo con la norma SNELL o DOT según el caso y no tener más de 5 años de fabricación. El cumplimiento de esta norma será validado al momento de la revisión técnica.

 

27P5    Depósito de Combustible y Sistema de Extinción

 

En caso de aumentar los depósitos de combustible, para incrementar la autonomía, estos deberán ser construidos con toda la precaución y las normas de seguridad, esto quiere decir no se pueden llevar recipientes con combustible sueltos ni dentro ni fuera del auto, deberán estar construidos, con rompeolas, desfogue de gases y pared ignífuga y deberán estar ubicados con una base fija a la carrocería o al chasis del vehículo, para todas las categorías.

Para los vehículos de la categoría T1, el sistema de extinción deberá incluir extintores con  solkaflam y boquillas que apunten al habitáculo, el motor y el tanque de combustible. Los vehículos T5 como son Estándar deben llevar el sistema de extinción original del vehículo con recarga no superior a 6 meses. Los ATVs, y UTVs deben llevar extinguidor.

 

 

27P6    Sillas, Cinturones y Roll Bar.

Los vehículos de la categoría T1 y T2 deberán incluir Sillas de cubo, con sistema de anclaje fijo (Es decir sin rieles o con los rieles bloqueados), cinturones de 4 puntos ajustables con anclaje a 45 grados en las cintas que caen sobre los hombros.

Los vehículos de la categoría T1 y T2 deberán tener un sistema de Jaula o Rol Bar de 6 `puntos de anclaje, de acuerdo con las figuras que se presentan.

 

 

      

 

 

 

 

 

28.       ACCESSORIOS Y NAVEGACION

 

28P1    Teléfono Celular

 

Por razones de seguridad es importante tener un número de celular al cual poder llamar en caso de emergencia. Los teléfonos de emergencia en cada competencia se publican en el libro de ruta e igualmente el uso de SPOT también es importante para emergencias de accidente con heridos y para daños, con lo cual se sabrá la ubicación exacta.

 

28P2    Radios

 

Se podrá hacer uso de radios de 11 metros y de 2 metros para comunicación con tripulaciones y con la organización en el Briefing se darán las frecuencias que estarán operativas durante el Rally.

 

28P3    Navegación

 

La Navegación con G.P.S. es muy importante para la seguridad de los competidores, no obstante el Libro de Ruta que se entrega tiene todos los detalles, en las sabanas y desiertos es muy fácil encontrar diferentes alternativas con huellas y no siempre llegan al mismo lugar, en muchas ocasiones no hay puntos de referencia de fácil ubicación y el riesgo de perderse varios kilómetros es grande, razón por la cual el GPS es indispensable para los competidores. Se entregarán todos los Way Points del recorrido antes de iniciar la competencia, con lo que se podrá despreocupar por seguir la ruta de manera muy sencilla con la opción del Tracking.

 

Es igualmente indispensable tener un odómetro en correcto funcionamiento y el uso de un equipo Terratrip será altamente aconsejable para corroborar ubicaciones de Hoja de ruta, distancias por la vía y coordenadas de GPS, que siempre se deberán corroborar.

 

Los GPS deberán marcar máximo cada 250 metros un punto en el Track, en caso que esto no ocurra, podrán ser sancionados hasta la exclusión. El correcto funcionamiento es responsabilidad de la tripulación.

 

 

28P4    Equipo Prohibido

 

Llantas con Spikes o con Cadenas son prohibidas.

 

28P5    Combustible

 

El combustible a utilizar será libre sin ninguna restricción de octanaje.

La Organización dispondrá de lugares de Tanqueo adicional a las estaciones que se entregarán marcadas, y el combustible deberá ser pagado y reservado con anticipación para garantizar la disponibilidad.

Se recomienda autonomía de 500 kms para no tener necesidad de retanqueo entre los tramos especiales, para los Autos y mínimo 200 km para las Motos, ATVs y UTVs.

 

 

28P6    Llantas

 

Cada competidor será responsable por llevar sus llantas de repuesto infladas a  la presión que recomiende su fabricante. La acción de inflar y desinflar sus llantas será responsabilidad directa de cada competidor.

El organizador no se hará responsable por ningún accidente ocasionado por conducir a baja presión o con sobre-presión en las llantas.

No se permite llevar repuesto por fuera de la carrocería del vehículo a la T1 y a la T5 solo en los sitios de montaje original del vehículo.

 

 

 

 

 

IMAGENES DE APOYO CATEGORIA T1 Y T5

 

 

 

 

 

ESPACIOS PUBLICITARIOS

 

 

 

 

TOP